martes, 22 de enero de 2008

AIRE: ASOCIACION INTERNACIONAL DE RADIOS EDUCATIVAS



¿Qué es AIRE?

La Asociación Internacional de Radios Educativas es una entidad de la sociedad civil sin fines de lucro, de carácter laico, y apartidaria. Creada en mayo del año 2000 por un grupo de instituciones que venían trabajando con proyectos de radio dentro del área de los medios de comunicación desde hacía varios años, quienes encontraron en este espacio el continente para una nueva etapa de crecimiento.
Nuclea a instituciones de carácter educativas que contengan en sus programas curriculares o extracurriculares al medio radial como herramienta de aprendizaje.

¿Qué principios perseguimos?

Crear la necesidad de incluir explícitamente en las legislaciones vigentes de cada país a las radios de frecuencia modulada (FM) que funcionan en las instituciones educativas, cualquiera sea su origen, como herramientas valiosas en la construcción de ciudadanía de las niñas, niños y adolescentes, reconociendo el derecho que les asiste "... a tener libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio elegido..." según lo establece el art. 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Contribuir a la recuperación y difusión de los referentes de cultura de cada región, sin que estos sufran restricciones por género, religión, política, o por cualquier otro concepto que no busque otro objetivo que el desarrollo de los valores cívicos.
Reconocer el valor de la construcción de ciudadanía desde los primeros años de la educación de las niñas, niños y adolescentes, y la importancia de la radio como espacio contenedor dentro de este proceso.
Preservar el sentido social de las radios educativas como un lugar en donde se puedan expresar libremente en las programaciones puestas al aire los siguientes principios:

Reconocer a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas activos de sus derechos.
Respetar todas las voces sin distinción de raza, credo, color, clase social o género.
Promover la diversidad multicultural.
Preservar el medio ambiente y el patrimonio intangible de cada comunidad.
Valorizar el espacio educativo como generador de costumbres y valores necesarios para el crecimiento de los individuos.

¿Qué objetivos tenemos?

Detectar experiencias innovadoras en el campo de la utilización de los medios de comunicación, específicamente de radios de frecuencia modulada.
Relevar la situación actual de cada proyecto desde su estructura operacional, técnica y conceptual.
Poner en red a las distintas experiencias de radiodifusión que se estén realizando en las instituciones educativas y facilitar el intercambio y producción de conocimientos y vivencias.
Estimular la diversidad de expresión dentro del marco de las instituciones educativas que trabajen con la radio como canal de apertura multicultural.
Defender el derecho que les asiste a las instituciones educativas en cuanto a la elección de la radio de frecuencia modulada como herramienta de trabajo pedagógico.
Representar a sus miembros tanto en el plano nacional, regional o internacional.
AIRE pretende crear una memoria dinámica de modalidades de trabajo en el campo de la escuela y los medios de comunicación, con la intensión que esta relación permita el abordaje de la diversidad de gestiones en cuanto a la puesta en marcha de los proyectos y su impacto en la comunidad, atento siempre a la participación y lugar que las niñas, niños o adolescentes tienen dentro de los mismos.

¿Quién puede ser miembro de AIRE?

Pueden integrar AIRE aquellas entidades educativas que acuerden con nuestros principios, y que contengan en sus proyectos educativos a la radio como medio de construcción de valores ciudadanos.
AIRE entiende por entidad educativa a toda institución pública o privada, laica o confesional en la cual se establezca un vínculo real entre educadores y educando.
AIRE agrupa a las entidades en su totalidad, siendo sus representantes o delegados voz de todas las voces de su comunidad.
También pueden integrar AIRE organizaciones o redes de radios educativas ya establecidas en el plano nacional, regional o internacional.

¿Qué entendemos por radios educativas en AIRE?

Entendemos a "la radio" como: el taller de radio que da una maestra o maestro, la emisión hecha en los recreos, la propaladora que emite con parlantes en la puerta de la escuela, el programa producido o grabado en la escuela que se emite en una FM local, la planta transmisora con frecuencia dentro de la escuela.
Para AIRE no hay radios chicas ni grandes, ni de corto o largo alcance, o de mayor o menor potencia.

Para AIRE existen voluntades de hacer de un medio de comunicación social un puente de dialogo y pronunciamiento con su comunidad.
"Cuando una radio promueve la participación de la ciudadanía y defiende sus interese; cuando responde a los gustos de las mayorías y hace del buen humor, la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria." ("Una radio comunitaria es... " Material extractado de AMARC)

A estos conceptos de AMARC a los cuales adherimos le agregaríamos que una radio es educativa:

Cuando permite a las niñas, niños y adolescentes apropiarse de los espacios de la radio, modificarlos y redefinirlos de acuerdo a sus propias necesidades; cuando lo importante no es la entonación, el timbre de voz, la dicción o la verborrágia, sino el mensaje y la posibilidad de poder pronunciarse; cuando lo que se cuida con mayor esmero es el tiempo puesto en el proceso, en el camino recorrido para llegar a entablar el diálogo con el oyente, más que en el producto; cuando lo inmejorable es la capacidad de asombro del propio aprendizaje; cuando las palabras juegan en la boca, se enredan en los dientes y salen para demostrar lo valiosas que son, ésa es una radio educativa.

4 comentarios:

Yamilé Piedra dijo...

Cómo podemos contactarlos vía email?

Gracias y felicitaciones!

radio-tv cupido dijo...

Hola:
Somos la radio del CEIP "San Valentím" en Almería (España), y llevamos transmitiendo desde 2002, pero hasta la fecha no ha sido posible recibir respuesta a nuestra solicitud para asociarnos con AIRE. Esperamos que siga funcionando la Asociación y que alguien se ponga en contacto con nosotros. Saludos y gracias.
RADIO-TV "CUPIDO"
www.ceipsanvalentin.net/rc.html

radio-tv cupido dijo...

Hola:
Somos la radio del CEIP "San Valentím" en Almería (España), y llevamos transmitiendo desde 2002, pero hasta la fecha no ha sido posible recibir respuesta a nuestra solicitud para asociarnos con AIRE. Esperamos que siga funcionando la Asociación y que alguien se ponga en contacto con nosotros. Saludos y gracias.
RADIO-TV "CUPIDO"
www.ceipsanvalentin.net/rc.htm

Mario dijo...

Me gusta tener la posibilidad de escuchar distintas emisoras y de esta manera disfrutar de programas radiales diversos. Incluso a través de mi samsung smart tv no solo veo programas con buena definición sino también aprovecho para escuchar emisoras radiales